14 marzo, 2014

EN BUSCA DE SER ESCUCHADOS

Por Josefina Leroux

escuchadosEl acto de votar trajo consigo la modernidad pol铆tica. Fueron los ciudadanos con su voto quienes empezaron a construir un estado naci贸n en el siglo diecinueve. Muy precario sin duda el concepto pues excluy贸 a la mitad de la poblaci贸n.聽 Fue hasta el 17 de octubre de 1953聽 en M茅xico que se logr贸 el derecho del voto universal y cost贸 a las mujeres un siglo de lucha para ser consideradas sujetos de elecci贸n y decisi贸n en procesos electorales. 聽

No obstante, para unos y otras el voto fue una d谩diva al pueblo, una forma de callar聽 sus reclamos. Porque sin voz c贸mo considerarnos aut茅nticos ciudadanos y ciudadanas. A pesar de concienciar esta necesidad, la libre expresi贸n es un derecho que tard贸 cuarenta a帽os m谩s en encontrar un espacio p煤blico.

Tres siglos antes, Guillermo y Mar铆a al subir al trono en Inglaterra en el a帽o de 1688, proclamaron el derecho a la libre expresi贸n (s贸lo) en el parlamento. Pasaron los a帽os y los siglos evadi茅ndola hasta que durante la segunda guerra mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt en Estados Unidos proclam贸 cuatro libertades humanas esenciales, considerando la m谩s importante la de palabra y de expresi贸n.

En el art铆culo 6 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos se afirma que:聽 鈥淟a manifestaci贸n de las ideas no ser谩 objeto de ninguna inquisici贸n judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque alg煤n delito o perturbe el orden p煤blico; el derecho a la informaci贸n ser谩 garantizado por el Estado鈥. No obstante, en la vaguedad del concepto de moral, orden p煤blico y derechos de tercero se cuelan los inquisidores para ejercer su poder聽 y control.

Por encima de todos los reconocimientos del derecho a la libre expresi贸n, la censura sigue siendo la medida m谩s recurrente en todos los lugares del planeta para combatir las ideas聽 de la gente. La censura es el rostro de sistemas que monopolizan la verdad y la raz贸n; es el azote de reg铆menes autoritarios que matan o encarcelan a quienes osan expresar sus ideas disidentes, atrevidas o sencillamente libres. Las llamadas brujas fueron v铆ctimas reales quemadas en plazas p煤blicas por difundir sus conocimientos. No fueron suficientes las hogueras para extinguirlas, 鈥渂rujas鈥 y 鈥渂rujos鈥 se han reproducido y ante la amenaza聽 que representa su libertad, quemas m谩s sofisticadas y disimuladas tienen lugar hoy d铆a. Y para prevenir la censura surge la autocensura, el miedo a la libre expresi贸n por temor a ser聽 castigado o asesinado ( como el caso de periodistas que tocan temas inc贸modos para gente con poder).

En el fondo de estos actos represivos se otorga una leg铆tima influencia a la divulgaci贸n de la informaci贸n; la palabra de los rebeldes es un riesgo que debe ser evitado. El acto de reprimir se ampara en el miedo sentido por la provocaci贸n de la duda,聽 el cuestionamiento y el debate de las ideas.

Por estos antecedentes es particularmente trascendente la revoluci贸n de la informaci贸n que se est谩 efectuando en la Red Interactiva.聽 Son 10 millones de blogs creados hasta fines del 2004 que surgieron con la expansi贸n聽 y el uso de internet ante la necesidad de comunicarse de los usuarios que descubren en la tecnolog铆a la ventana al mundo al alcance de sus manos.

En un solo sitio de internet, El Mundo de los blogs, existen 31 490 registrados e incluyen de todos los lugares del mundo inclusive 脕frica. Los blogs(diminutivo de weblog) datan de 1992. Son bit谩coras –dijo Carlos Tirado en 1999. Espacios personales virtuales donde la persona escribe para expresarse, compartir聽 y debatir sobre lo que le interesa. Un blog es un diario que todos pueden leer.

Los diarios pertenecen a activistas, a los que hablan de sus estilos de vida y su subcultura, a los que suben fotograf铆as o coleccionan poes铆a. Pero聽 tambi茅n hay sobre amistad, de filosof铆a y religi贸n y de cualquier tema que imaginemos. Hay impl铆citas en esta ola de nuevos informantes, necesidades leg铆timas de ser escuchadas, de compartir y de expresar aquello que es importante para cada un@, desde unas fotograf铆as hasta los resultados de relevantes investigaciones para la humanidad.

La capacidad de enlace con un sin n煤mero de personas resulta para el prevaleciente aislamiento geogr谩fico o pol铆tico una buena nueva que da voz a quienes pueden acceder a una computadora. Significa el inicio de una etapa caracterizada tambi茅n por la libre asociaci贸n de personas que se comunican para construir su mundo sin costo del mercado.

驴El objetivo entonces? 鈥淒ejar huella escrita en internet. Creo que aun hay quien deje un comentario positivo, real, constructivo…鈥, dice Ra煤l, autor espa帽ol de un blog. La wikipedia, por mencionar un blog comunitario, es una enciclopedia en la Red hecha por usuarios de m谩s de cien idiomas donde cada participante puede agregar o modificar los conceptos. La informaci贸n es de tod@s.

Vivimos el principio de otra etapa de universalidad democr谩tica donde las instituciones conocidas se estrellan. En estos espacios p煤blicos聽 no vale el dinero ni los estatus de poder. No son eruditos necesariamente los que escriben y opinan de cualquier tema que deseen sin miedo. Su espacio es democr谩tico, libre de discriminaciones, el para铆so virtual de los que buscan alzar su voz sin avales. La credibilidad la gana su relaci贸n personal con la informaci贸n que publica.

Por fin podemos manifestar nuestras ideas sin ser censurados, reprimidas, castigados. La libre expresi贸n es un derecho de tod@s para convertirnos en ciudadan@s reales.聽 Que no se olvid茅 lo ocurrido un 2 de octubre.